martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua.(II)Agua virtual.

Leyendo estos días sobre el agua me encontrado con dos conceptos que no conocía uno es el agua virtual y el otro la huella hidríca. Hoy voy ha escribir sobre el agua virtual. Fue un concepto definido  John A. Allan en 1993 y "es la cantidad de agua necesaria para fabricar cualquier producto."
En este enlace del periódico El País, le realizan una interesante entrevista. Hay un error, y es que no le han dado un premio Nobel sino del Premio Insitituo Nacional del Agua de Estocolmo  en el año 2008.
En este enlace de Consumer explica muy bien lo que es el agua virtual. Y en este otro hay unos cálculos realizados por investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid y la fundación Emilio Botín:
"situándola en unos 50.000 millones de metros cúbicos. Por tanto, cada residente en España necesita por término medio un poco más de un millón de litros de agua al año. Por poner un par de referencias a esta cifra, un norteamericano necesita unos 2,5 millones y un chino 700.000 litros. "
Copiado literalmente del enlace.
En este otro son los calculos para el año 2006 realizados en la Wikipedia.
De la página original Waterfootprint.org podemos obtener más información. Hasta puedes encontrar una calculadora para ver cual es tu consumo de agua. En este otro para ver el consumo por país.
Como me gusta que se vean graficamente la cosas, os dejo un video de Youtube, el problema es que viene en galones, que equivalen a
1 galón USA = 3,78533 litros y 1 litro = 0,2642 galones USA


Ahora te toca a ti investigar.