viernes, 1 de abril de 2011

Calor y temperatura.(V).Conclusiones.

Primero veamos unas conclusiones sobre el tema:

Conceptos básicos:
  • Energía térmica es la suma de las energías de todas las partículas que componen un cuerpo.
  • L Calor, que se puede producir y transmitir de diferentes formas, es la energía que suministramos o que recibimos de un cuerpo en los procesos en que éste varía su energía interna. 
Cómo funciona un termómetro:
 
Propiedades termométricas son las magnitudes observables de un cuerpo que varían con su temperatura: longitud de un cuerpo, resistencia de un conductor....En el termómetro de mercurio la propiedad termométrica es la longitud de una columna de mercurio.

Existen diferentes escalas de temperatura:
En la escala Celsius: el valor 0 corresponde al de fusión del hielo y el valor 100 al de ebullición del agua.
 
En la escala Kelvin el valor 0 es el cero absoluto de temperatura, la temperatura a la que las partículas de un cuerpo tienen la menor agitación posible.
Temperatura Kelvin= Temperatura Celsius +273 .

El aumento de temperatura de los cuerpos cuando se calientan es aproximadamente proporcional a la energía suministrada.
Una unidad muy empleada para medir esta energía (el calor) es la caloría: calor necesario para que 1 g. de agua aumente 1ºC su temperatura.
 
No todos los cuerpos se calientan de la misma forma. El calor específico es la propiedad de los cuerpos que mide esa diferencia y se puede definir como el calor necesario para que la unidad de masa de un cuerpo aumente 1ºC su temperatura. 
   
El calor cedido o absorbido por un cuerpo se puede medir por la expresión:
Q = m·c·(Tf-To) donde m es la masa del cuerpo, c su calor específico, Tf su temperatura final y To su temperatura inicial.
  
Una caloría equivale a una transmisión de 4,18 J de energía, lo que nos permite escribir todas las expresiones anteriores en unidades del Sistema Internacional. Así, el calor específico del agua Ca = 1 cal/gºC = 4180 J/kgºC
           Fuente: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/calor/

Repaso con gráficos y juegos:http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/index.htm